Sobre los daños que causa la mota es el título de la comedia de humor negro que ofrece una reflexión sobre las adicciones a partir de la historia de un maestro de medicina que al dar una conferencia sobre drogadicción, divaga entre sus frustraciones, su mala situación financiera, las resentidas críticas a su hermano y la muerte de su padre.
Escrito, dirigido y actuado por el creador escénico regiomontano Antonio Trejo Sánchez, el divertido monólogo se presenta por primera vez en la Ciudad de México. Se trata de un montaje que permite reflexionar, entre otras cuestiones, sobre las adicciones, sobre cómo éstas repercuten en las relaciones personales e interpersonales y sobre la necesidad de poseer bienes materiales para ser reconocido socialmente.
Edeberto, maestro de medicina, tiene que remplazar a su hermano, reconocido neurólogo, para dar una conferencia sobre las drogas. Comienza a encontrar en las notas de su hermano algunas discrepancias, prejuicios y estigmas sobre el uso de drogas como la mariguana, la cocaína, el éxtasis y LSD.
Edeberto se dedica entonces a señalar errores de información y actualización; en lugar de dar la conferencia sobre las drogas, se desahoga contando una serie de intimidades personales y familiares, relata Trejo Sánchez en charla con La Jornada.
No se trata de una obra en la que se defienda o promueva el uso de las drogas, sino que intenta desmitificarlas en cuanto a las sensaciones que despiertan y la periodicidad de su consumo, puntualizó el creador escénico.
Sobre los daños que causa la mota pretende que el espectador se vea reflejado en el carácter del personaje, sus vicisitudes, anhelos y aspiraciones, “en particular, ese tipo de aspiraciones del regiomontano que piensa ir todo el tiempo de compras a McAllen, tener una enorme quinta a las afueras de la ciudad y un lujoso auto; andar con sombrero y botas, aunque nunca va a pisar un rancho”.
Otra cuestión que se propone la puesta unipersonal es que una adicción puede ser también el tabaco, el alcohol, las apuestas, el sexo, el café, “lo cual deja ver que, emocionalmente, hay algo no resuelto con nosotros y nuestras relaciones interpersonales”.
En dos últimas funciones, se presenta de manera presencial y en línea en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle, cerca de la estación Zapata del Metro) este sábado y el 31 de julio a las 19 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla y en Boletópolis.