Tokio. Los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio se internaron en el mundo japonés de los cómics y las novelas gráficas cuando el manga estuvo incluido prominentemente en la ceremonia de inauguración ayer.
Los letreros con los nombres de los países en el desfile de deportistas tenían forma de globos para diálogos y los vestuarios de quienes los portaban y los asistentes tenían toques de manga en su diseño.
Manga es la palabra que se usa para referirse a cómics y novelas gráficas japoneses, mientras que anime –otra forma popular de arte japonés– se refiere a historias animadas. Manga es una palabra japonesa que significa dibujos juguetones.
Los manga se leen de derecha a izquierda y casi siempre se publican en blanco y negro, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Pública de Nueva York de 2018. Tienen numerosos géneros y subgéneros diseñados para todo tipo de personas, edades y orígenes.
El manga se remonta al siglo XII cuando monjes budistas crearon rollos que ilustraban animales comportándose como humanos, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Carnegie de Pittsburgh de 2020.
Los artistas que crean manga son conocidos como mangaka, y entre los más famosos destacan Osamu Tezuka (Astro Boy), Akira Toriyama (Dragon Ball) y Naoko Takeuchi (Sailor Moon). Tezuka, quien falleció en 1989 a los 60 años, es apodado como padre del manga, y comparado con el animador estadunidense Walt Disney.
El uso del manga en la ceremonia de inauguración llega en un momento en el que los cómics y novelas gráficas japoneses se han popularizado en el mundo junto con el anime. Susan Napier, profesora de retórica y estudios japoneses en la Univerisdad Tufts, dijo al diario The Washington Post que los Juegos Olímpicos podrían hacerlos incluso más populares.
“La gente tendrá curiosidad”, señaló. “El estilo del anime es muy distintivo, y si no estás acostumbrado a él dirás: ‘¡Guau!, ¿qué es esto? Es chévere’”.