Ciudad de México. El actor, locutor, productor de teatro y televisión Gerardo Quiroz Acosta (Ciudad de México-1966) celebra 17 años del Centro de Capacitación en Teatro Musical, Proart bajo su dirección y además su regreso a los escenarios con su actuación en Sueños en Broadway.
En esa escuela se han capacitado a múltiples generaciones de intérpretes y más de 5 mil alumnos en distintas áreas teatrales, para celebrar su aniversario 17, Proart realiza un curso de verano que inició el 12 de julio y concluye el 13 de Agosto.
“La diferencia es que este es un curso digital y se combina con clases presenciales de danza teatral, canto y actuación en el teatro Centenario de Coyoacán, en el teatro del Parque Interlomas y en en el Centro Cultural Pedregal, esos espacios cuentan con todas las medidas contra el Covid y eso le da a los participantes seguridad para entrenarse artísticamente”, comenta el productor a La Jornada.
“Claro que este último año fue de adaptación al cambio, entendimos que si se puede entrenar artísticamente mediante un dispositivo, aunque es complicado, además nos ayuda a que más personas nos conozcan, ya tenemos alumnos de diferentes países, como Colombia, Perú y Estados Unidos” agrega Quiroz Acosta
El 31 de julio se presenta Sueños en Broadway, obra en la que también actúa Gerardo Quiroz. Esa puesta en escena relata la historia de ocho vagabundos (homeless) quienes viven en las calles de Nueva York. Tienen sueños de ser unos reconocidos artistas y sus sueños se empiezan a volverse realidad.
“Es una propuesta de teatro musical concebida en pandemia y hace un recuento de las puestas en escena importantes que han llegado a México, tiene una escenografía virtual, tengo mucha pasión y ganas de regresar al escenario, mi participación es contar como nos ha afectado la pandemia a todo el gremio teatral mexicano”, explica el actor.
La pandemia debido al Covid-19 enseñó a Gerardo a valorar su trabajo y a su familia, además que supo adaptar su actividad artística con las transmisiones por internet.
“Se puede apreciar el teatro en streaming, claro que no es lo mismo porque te hace falta la conexión directa con el público, pero es otra forma para que el teatro llegue a otras latitudes, aquellos que se encuentren fuera de la ciudad o en otro país pueden disfrutar del teatro. La pandemia me enseñó a valorar a la familia y la salud, además es doloroso ver como se paralizó la actividad teatral y a mis colegas como perdieron su trabajo o algún ser querido”, concluye el también productor.