La Secretaría de Seguridad Ciudadana tomará el control de las cárceles en la capital del país, donde se encuentran privadas de su libertad 26 mil 229 personas, con lo que se busca consolidar y fortalecer el sistema penitenciario que en la actualidad es operado por la Secretaría de Gobierno.
La mandataria, Claudia Shein-baum, explicó que se trata de un proceso gradual que requiere modificaciones a la Ley Orgánica local, por lo cual, desde ayer se envió una iniciativa al Congreso capitalino para iniciar este proceso que traerá diversos beneficios.
El jefe de la policía de la urbe, Omar García Harfuch, detalló que el objetivo de este cambio es contar con un servicio de carrera para todo el personal que labora en el sistema penitenciario, mejorar la calidad de vida de los internos y fortalecer el proyecto de reinserción social.
Explicó que, de prosperar el cambio legislativo, se incorporarán las funciones, que ya tiene la dependencia policiaca, de inteligencia de investigación, con el fin de fortalecer la prevención de delitos que se planifican o se ejecutan desde el interior de algún penal, tales como secuestros y extorsión telefónica.
Actualmente, Gobierno se encarga de ejercer las funciones relativas a regular, operar y administrar los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, así como los Centros Especializados.
Mayor control
García Harfuch consideró que la transferencia del control hacia la Secretaría de Seguridad tendrá un impacto positivo al concentrar los esfuerzos y capacidades institucionales con el propósito de mejorar el cumplimiento de los fines y objetivos en materia de seguridad ciudadana, además de que contribuirá al control más efectivo de las cárceles de la capital.
También, aludió, se fortalecerá la coordinación interinstitucional que se mantiene de manera estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para aportar información que contribuya a la investigación de delitos.
A su vez, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que esta transferencia ayudará a fortalecer el perfil político de la dependencia a su cargo, y permitirá centrarse en los temas de la gobernabilidad, de la relación de la autoridad pública con lasociedad y de la participación de las comunidades.
En el Congreso capitalino trascendió que la reforma en materia penitenciaria transfiere también a la Seguridad Ciudadana la operación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales que comenzó a funcionar el pasado 27 de abril y cuenta a la fecha con 66 fichas.
El cambio implicará un paquete de reformas a cinco normas locales. Además de los marcos jurídicos orgánicos del Poder Ejecutivo y de la SSC, se modifican la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana que norma también las competencias de la persona titular de la policía con el fin de que pueda ejercer la deejecución de las penas y medidas de seguridad, reinserción social y los convenios de colaboración.
En el caso de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, se propone que se derogue y se expida la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México en la que se definan atribuciones, funciones y la organización del sistema, que consta de una estructura orgánica de 289 plazas, bajo la dirección de la dependencia policiaca.