La Ciudad de México regresó a semáforo naranja ante el incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19, pero no habrá ningún ajuste en la operación de las actividades económicas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la mejor medida ante este repunte es continuar vacunando, por lo que la próxima semana comenzará la aplicación de la primera dosis para los jóvenes de 18 a 29 años.
Comentó que hay algunos hospitales, como los institutos nacionales de salud que tienen un limitado número de camas, pero la coordinación se mantiene, por lo, que en caso de ser necesario, se irá aumentando el número de camas para la emergencia, pero “esperamos que el impacto de las vacunas se vea pronto ya en la capital”.
Manifestó que, si bien hay un incremento en hospitalizaciones, la semana pasada se estabilizó la positividad al virus, lo que habla, desde su perspectiva, de que la inmunización está funcionando. “Como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir vacunando, vacunando y vacunando”.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de la Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, afirmó que el semáforo naranja se mantendrá durante las próximas dos semanas, al registrarse un total de 3 mil 382 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana de la capital, es decir, 844 más en comparación con el reporte del viernes anterior. La ocupación hospitalaria es de 56 por ciento, con 6 mil 42 camas en su conjunto, pero hay disponibilidad hasta de 9 mil, que se pueden ir asignando conforme sea necesario.
En la Ciudad de México –especificó–, la ocupación hospitalaria es de 63 por ciento, con 3 mil 867 camas listas y 2 mil 458 ocupadas, y se tiene capacidad de escalar a 8 mil camas. La reciente semana hubo un incremento de 587 personas hospitalizadas, refirió.
Reiteró que los contagios por Covid-19 se concentran en el grupo de edad de 20 a 40 años, por lo que reiteró el llamado a acudir a vacunarse y mantener las medidas de seguridad sanitaria.
A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, anunció que se van a adquirir 250 mil pruebas para la detección del virus, las cuales llegarán en bloques a partir del lunes y con ello se garantizará, indicó, la atención en los centros de salud y kioscos instalados.
Afirmó que la capital representa casi 40 por ciento de las pruebas que se hacen en el país, al registrar un acumulado de 3 millones de estos exámenes.
“La Ciudad de México mantiene la realización de análisis de diagnóstico como algo prioritario para identificar a los pacientes Covid y, sobre todo, para poner a su disposición el conjunto de apoyos que necesitan: el seguimiento, el monitoreo con llamada telefónica, la canalización a una atención ambulatoria temprana, oportuna u hospitalaria, si se requiere”, expresó.