El Hospital General de Cuajimalpa recibirá a pacientes antes de que concluya el primer semestre del año 2022, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al mencionar que la obra, cuya inversión es de 450 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluirá en mayo.
El teniente coronel de la Sedena, Octavio Roque Álvarez, explicó a Sheinbaum, durante la supervisión de los trabajos del nuevo nosocomio asentado en el predio de 10 mil 733.93 metros cuadrados, ubicado en El Contadero, en la Avenida Prolongación 16 de Septiembre, el avance de la construcción que es de 17.41 por ciento.
En 2015 una explosión causada por la fuga de gas de una pipa que abastecía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dejó un saldo de siete personas fallecidas, varios heridos y el dictamen de necesidad de demoler el edificio, lo que dejó sin servicio médico a la población de la zona; no obstante, el pasado 19 de marzo, es decir hace 127 días, comenzó la ejecución de la obra.
Sheinbaum destacó la labor de los elementos del Ejército, quienes también estuvieron a cargo de la construcción del hospital de Topilejo, en Tlalpan, al adelantar que el gobierno ya cuenta con una parte del equipamiento médico, aportado por la Unidad Temporal Citibamex que atendió casos no graves de Covid, así como del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“No nos vence nada; había muchos amparos, ahí nuestro equipo jurídico se puso al 100, sobre todo para la defensa de los derechos de los habitantes de Cuajimalpa, quienes son lo que más lo necesitan”, expresó la funcionaria al refrendar que “vamos a seguir luchando por esta ciudad de derechos”.
Insistió en que nadie puede quitar a los capitalinos los derechos ganados, pues “no son un privilegio”, por lo que indicó que “la única manera de tener una ciudad de libertades, de derechos, es que el gobierno invierta en educación, salud, vivienda, acceso a la cultura” con lo que se “disminuirán las desigualdades”.
El hospital tendrá capacidad de 60 camas censables, atenderá cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia; además, contará con un subcentro de esterilización de equipos, área de urgencias, inhaloterapia, transfusión sanguínea, laboratorios, inmunología y consulta externa, así como un helipuerto para ambulancias aéreas.
Hasta el momento se han ejercido 76 millones 519 mil pesos distribuidos en el pago de mano de obra, materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria y equipo, combustibles, pago de derecho del material de excavación, así como de acarreos y productos de demoliciones, entre otros gastos. La obra generó 316 empleos directos, 265 de los cuales están activos.
Antes de concluir su visita de trabajo por Cuajimalpa, Sheinbaum conoció el proyecto del Instituto de Vivienda, San Antonio 118, donde se entregarán 145 departamentos populares que se erigieron con una inversión de 97.5 millones de pesos. Ahí reiteró que “sin corrupción alcanza para más”.