Ciudad de México. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), conminó a los seminaristas y sacerdotes a ser “constructores de paz” y destacó que en un entorno de violencia es fundamental la atención a las víctimas.
En el contexto de su 25 aniversario episcopal, en un documental de 50 minutos, en el que hace un recorrido por su vida religiosa, Garfias Merlos expone seis aspectos primordiales para construir la paz, y remarca que, en Michoacán, estado en el que las actividades del crimen organizado han afectado a diversos municipios, el arzobispado implementó desde hace algunos años los “centros de escucha y de orientación” y la iniciativa “sembradores de paz para niños y adolescentes”.
En medio de la violencia “atender a las víctimas es algo fundamental para construir la paz, reconstruir a las personas que son afectadas y dañadas por la violencia, a las mujeres, a las familias, a los niños y a los jóvenes y adolescentes. Se deben generar formas concretas de atención a las víctimas para darles atención psicosocial, acompañamiento espiritual y pastoral, y poder implementar un acompañamiento jurídico”. Todo esto para que puedan “recuperar su sentido de vida su sentido de autovalor, y que se reintegren a la relación con la sociedad”.
“Ofrezcamos como algo inmediato una iglesia samaritana, que está cerca y acompaña a las víctimas de violencia”, y así reconstruir el tejido social y las relaciones comunitarias.
Resaltó la necesidad de la “formación y educación de los sacerdotes constructores de paz”. Confió en que en los seminarios se forme a los futuros religiosos en ese rubro, para que puedan “acompañar a las víctimas, relacionarse con las instancias de la sociedad civil y autoridades, que los sacerdotes aprendan a dialogar y acompañar, a dar soluciones a conflicto, que sean mediadores en situaciones conflicto.
Consideró que otro aspecto primordial para superar la violencia es hacer “oración” en los lugares en donde ha habido “enfrentamientos”, y en general conflictos.
Llamó a los religiosos a “estar actualizados” en la materia para poder contribuir a generar concordia” y dijo que sería deseable tener “un observatorio de pastoral para tener datos de la realidad y tener la memoria de lo que se realiza (en favor de la paz) y poder ofrecer alternativas para su construcción, “y encontrar nuevas herramientas en esta tarea”.
El arzobispo celebró una misa ayer jueves en la Catedral de Morelia por su 25 aniversario episcopal.
Habló de la necesidad de la “vinculación y diálogo entre todos dentro de la sociedad, de la iglesia, y de las iglesias unas con otras, con las autoridades civiles y logar la coordinación y organización de la sociedad”.