La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los gobernadores a trabajar unidos para frenar la nueva ola de contagios por Covid-19, “en una estrategia que privilegie la salud”, y los urgió al regreso a clases presenciales en las escuelas.
Destacó que el impacto socioemocional para los menores, por no tener contacto con sus amigos y sus maestros, “ha sido muy fuerte”. También, los instó a trabajar en coordinación con la Federación para atender el tema de la violencia contra las mujeres, que se ha acentuado en la pandemia.
La ex ministra sostuvo la mañana de ayer una reunión a distancia con los gobernadores, en la que se abordaron los temas de salud, vacunación contra el coronavirus, regreso a clases en las escuelas –en todos los niveles educativos– y la reactivación económica.
El encuentro fue privado y duró dos horas y media. Estuvo acompañada por los titulares de Educación Pública, Delfina Gómez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Turismo, Miguel Torruco, además del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
Sánchez Cordero enfatizó: “hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, y a nivel federal, dijo, se ha reforzado la vacunación entre grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.
Explicó a los mandatarios estatales que el Consejo Nacional de Salud analiza la propuesta de mantener los espacios públicos abiertos, a fin de proteger la economía y retornar a la educación presencial, en beneficio de la sociedad, pero, por otra parte, “hay que hacernos cargo de este impacto de una nueva ola de contagios”.
López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo en los sectores educativo y económico.
Respecto del regreso a las escuelas, Sánchez Cordero coincidió con su homóloga de Educación, Delfina Gómez, y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Veracruz, Cuitláhuac García, en que se debe dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de volver asus escuelas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigos, así como con sus maestros. “Debemos explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó.
Otro tema abordado fue el de la iniciativa sobre outsourcing para ampliar el plazo de su regulación.