Un total de 232 organizaciones sindicales tendrán una nueva prórroga para realizar el cambio previsto de sus directivas, toda vez que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó un nuevo aplazamiento hasta el 30 de septiembre próximo para que las constancias o tomas de nota que hubieran vencido, continúen vigentes.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación –que entra en vigor este viernes– señala que la decisión se tomó debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y con el fin de evitar que las organizaciones sindicales “queden imposibilitadas para ejercer la representación de su organización”.
Establece además que sólo serán sujetos de prórroga los gremios sindicales cuyas constancias o tomas de nota hayan vencido o estén por hacerlo, en el periodo del 23 de marzo de 2020 al 30 de septiembre próximo.
La dependencia precisó que 232 sindicatos, federaciones y confederaciones podrán continuar con sus funciones hasta en tanto se lleven a cabo los procesos de elección.
Asimismo, las organizaciones podrán solicitar la certificación que avala que son sujetos de prórroga, a fin de mantener sus directivas o dirigentes sin modificaciones. Con ello podrán continuar operando con su registro, aunque haya vencido, hasta el 30 de septiembre próximo o después, si persiste la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el listado publicado por la STPS, entre las organizaciones sindicales que serán sujetas de la prórroga se encuentran el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
También se incluye a federaciones de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en varios estados del país, así como sindicatos de las ramas textil, química, farmacéutica y del transporte.