Pekín. China rechazó ayer la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar sus laboratorios como parte de una indagación más amplia sobre el origen de la pandemia. El viceministro chino de Salud, Zen Yixin, afirmó que la petición es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”.
La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china de Wuhan. El 31 de diciembre de 2019, China reportó a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en la localidad.
La teoría de que el virus escapó de un laboratorio chino fue impulsada por la administración estadunidense de Donald Trump y descartada por expertos durante mucho tiempo. El gobierno del presidente Joe Biden la retomó recientemente.
La oposición de Pekín es “irresponsable” y “peligrosa”, reaccionó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Recientemente, la OMS acusó a China de no haber proporcionado los suficientes datos fuertes durante la primera fase de la investigación y su secretario general Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió más estudios en los mercados de animales de Wuhan y sus alrededores.
Vacunados en la UE, 200 millones
Más de la mitad de los adultos en la Unión Europea (UE), unos 200 millones, están completamente vacunados contra el coronavirus, informó ayer la vocera asistente de la Comisión Europea, Dana Spinant.
Agregó que “68.4 por ciento de los adultos de la UE han recibido su primera dosis”, pero resaltó que “es fundamental asegurarnos de que esto esté distribuido de manera uniforme, para que no tengamos áreas en las que el virus se pueda propagar y mutar”.
La presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, anunció que el Equipo Europa, integrado por la UE, sus instituciones y los 27 países que la componen, donará para fin de año al menos 200 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios. El gobierno de España anunció que entregará 7.5 millones de vacunas para América Latina esta semana.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que las tasas de infección en su país suben a “un ritmo preocupante” e instó a los ciudadanos reticentes a inocularse.
Una “epidemia” de casos de contacto por Covid-19 en Reino Unido golpea a los supermercados, el transporte e incluso la policía, y amenaza con paralizar la actividad tras el levantamiento de las restricciones.
La federación de minoristas británicos instó al primer ministro Boris Johnson a flexibilizar las normas que imponen cuarentenas a los casos de contacto con personas infectadas por el coronavirus, afirmando que amenazan el abastecimiento de los supermercados. Johnson levantó el lunes casi todas las restricciones sanitarias en Inglaterra, abandonando incluso el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas confiando en la vacunación.
La policía peruana desarticuló a una red criminal que cobraba hasta 21 mil dólares por una cama para pacientes de Covid-19 en un hospital estatal, cuando el país tiene más de 2 millones de contagios y al menos 200 mil muertos. La policía detuvo a nueve personas, entre ellos administrativos del hospital público Almenara, dijo el fiscal Reynaldo Abia.
La pandemia ha dejado 192 millones 347 mil 687 casos confirmados y 4 millones 132 mil 142 fallecidos en el mundo.