En la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que encabezará mañana el presidente López Obrador en el Castillo de Chapultepec, se espera construir con los cancilleres de la región una propuesta para la recuperación económica que América Latina (AL) presente próximamente al G-20.
El canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que se busca “llevar al G-20 una posición común, unificada, respecto a qué sigue con la recuperación económica y que sea justa”.
Luego de participar en una ceremonia en el Instituto Matías Romero para nombrar al patio central Simón Bolívar, el Libertador, señaló: “hoy día hay naciones que tienen trillones o billones de dólares y en nuestros países no tenemos acceso a esas sumas, a esas posibilidades y por eso se propone que haya esta decisión especial del Fondo Monetario Internacional, para que todos los países tengan recursos adicionales disponibles en 2022”.
A la reunión de cancilleres de la Celac, agregó, “vienen todos los países, lo cual ya de suyo es un buen signo. No hay ningún país que haya dicho que no va a asistir, de la inmensa mayoría vienen las o los cancilleres”.
Señaló que construir una propuesta común no quiere decir que no haya entre los países distintas posturas. “Hay muchas, pero si nos vamos a reunir para discutir las diferencias, ¿para qué nos reunimos? A veces puede tener sentido, pero no es el objetivo”.
Agregó que en el G-20 “participamos Brasil, Argentina y México. En lugar de que cada quien llegue con una postura distinta, pues hagamos un planteamiento común, tiene más fuerza, tiene más sentido”.
En la ceremonia, Ebrard hizo un reconocimiento al legado de Bolívar y a su contribución en la construcción de la identidad latinoamericana y la vigencia de sus ideales en la actualidad. Asimismo, develó la placa alusiva en compañía del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el embajador de Perú y decano del Grupo Latinoamericano y Caribeño, Julio Garro Gálvez, y el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González.