El Covid-19 afectó gravemente a las personas con discapacidad intelectual, pues en la mayoría de los países de América Latina los gobiernos “no consultaron a las organizaciones en pro de sus garantías ni a sus familias para elaborar una respuesta a la pandemia”.
El derecho a la salud, la educación y el cuidado de su salud mental fueron los más afectados, mientras que la mayor carga del cuidado de este sector de la población recayó en las mujeres, revela la Encuesta sobre el Impacto del Covid-19 en las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias en América Latina 2021.
El sondeo, elaborado por la red Inclusion International y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, AC, destaca que en la mayoría de las 11 naciones en las que se aplicaron cuestionarios vía electrónica no se aumentaron becas y apoyos económicos para personas con discapacidad en el contexto de la pandemia, a excepción de México, Argentina, Bolivia y Chile.
Por lo que respecta a educación, destaca que si bien los maestros de la región recibieron capacitación para dar clases en línea, los “estudiantes con discapacidad no siempre tienen acceso a Internet o plataformas accesibles para las clases”, lo que generó que las familias tuvieran que hacerse cargo de las educación de sus hijos con discapacidad intelectual sin tener preparación adecuada.
En salud, subrayaron que este sector de la población “no recibió atención prioritaria para acceder a los servicios de salud y disminuir el riesgo de contagio por Covid-19”, aunque hubo capacitación del personal sanitario para evitar que hubiera discriminación. Agregaron que en más de la mitad de los países consultados no se investigó el impacto de la pandemia en la vida de las personas con discapacidad intelectual.
Las organizaciones señalaron que en un contexto de pandemia se deben fortalecer las redes de apoyo y reforzar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y demandaron a los gobiernos de la región que se apliquen acciones a fin de evitar discriminación en escuelas y hospitales, así como hacer efectivo su derecho a la salud, educación y un empleo digno.