Entre la exigencia de varios partidos políticos de que se sancionara al Verde Ecologista de México (PVEM) con la pérdida de registro por la contumaz y grave conducta de violar la veda electoral con mensajes pagados a influencers, el Instituto Nacional Electoral aprobó una multa de 40.9 millones de pesos a ese instituto, porque los días 5 y 6 de junio (cuando estaba restringida la propaganda electoral) se realizaron pronunciamientos en favor de su oferta política.
Se aprobó, además, cancelar los espots en radio y televisión de la pauta federal del PVEM durante un año y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por indicios de que hay conductas ilícitas más allá de faltas administrativas.
Aun cuando representantes del PVEM acusaron al INE de una sanción desproporcionada, sin acreditar que ese partido obtuvo beneficio electoral, por unanimidad los consejeros condenaron el desafío –reincidente, pues ocurrió en 2015 con personajes famosos– de efectuar un gasto no reportado con el objetivo de violar la veda electoral, beneficiarse electoralmente e impactar en la equidad de la contienda con la participación de 104 influencers que cobran hasta 200 mil pesos por mensaje.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, alertó sobre la gravedad de la falta porque “fueron conductas orquestadas para violar la ley”, con un manual de operación para que coincidieran –según corroboró la Unidad Técnica de Fiscalización– en tiempos, canales de difusión para que estos influencers, a cambio de dinero, propiciaran una operación “desleal, alevosa y ventajosa” para el PVEM. Esta coincidencia ocurrió precisamente en el periodo prohibido, que evidencia el intento deliberado de defraudar la ley por el PVEM y estos “sedicentes influencers”, alertó.
Destacó que se requieren medidas ejemplares contra el PVEM, porque a pesar de las sanciones cuantiosas al partido éstas han sido insuficientes para evitar su reincidencia, y “parecería que en el pago de estas conductas ya está presupuestado el pago de las sanciones”. Por ello, reconoció la importancia de que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se impongan sanciones ejemplares como cancelar un año los espots en radio y televisión.
La consejera Claudia Zavala resumió: el PVEM es claramente reincidente en una conducta definida como fraude a la ley; ha sido insistente en diseñar diversas estrategias fraudulentas dirigidas a obtener una ventaja ilegítima, simulando actos permitidos. En este caso, fueron mensajes prácticamente iguales para posicionar al partido en el momento en que no está permitida la propaganda electoral.
La conducta seguida por 104 influencers con mensajes extraordinariamente similares, arrobando al Partido Verde y reivindicando las propuestas partidistas, atenta, dijo la consejera Carla Humphrey, contra la equidad de la contienda y que debe ser “sancionada ejemplarmente”. Destacó que hay financiamiento no reportado por parte del PVEM que debe contabilizarse.
Las representaciones del PAN, el PRD, Fuerza por México y Encuentro Solidario exigieron que el INE fuera más allá por la reiterada conducta del PVEM de desafiar la ley y obtener ventajas ilegales, por lo que demandaron retirarle el registro por su actitud contumaz. Señalaron que ha sido recurrente que la estrategia del PVEM es violentar la ley para obtener ventajas electorales, por lo que debe terminarse en definitiva con esta actitud.