El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador instruir a las autoridades del sector salud a fin de garantizar un seguro de protección sanitaria para los servidores públicos que regresarán a laborar a las oficinas en las próximas semanas.
En una carta al titular del Ejecutivo federal, Ayala Almeida indicó que es preocupante el aumento de contagios en la tercera ola de Covid-19, particularmente de la variante delta. Por lo anterior, dijo, “hacemos de su conocimiento las condiciones de seguridad e higiene que demandan” los integrantes de las 82 organizaciones sindicales que forman la FSTSE ante el regreso al trabajo presencial el 2 de agosto.
El documento señala necesario contar con vacunas para cada trabajador, pues “afortunadamente México ya cuenta con los suficientes volúmenes para ser aplicadas a quienes, a la fecha, se encuentran en lista de espera”. Asimismo, se debe contar con material de protección como cubrebocas, caretas, guantes y otros, y que los espacios de trabajo sean debidamente desinfectados, de manera periódica.
Como cuarto punto, señala que antes de su reincorporación los trabajadores deberán practicarse una nueva prueba de Covid-19. “En este punto hacemos hincapié, dado que un porcentaje considerable de personas ya vacunadas tienen resultados de haber sido nuevamente contagiados”.
Ayala Almeida aclaró que el cumplimiento de los puntos señalados buscan “el comportamiento esperado de cero contagios” y expresó su compromiso para acatarlos.