La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la educación mixta no sólo contempla clases presenciales o a distancia, sino el uso de la televisión para difundir contenidos educativos, radio oficial y comunitaria, así como el empleo de los libros de texto gratuitos, por lo que destacó que el compromiso es tener opciones para que “ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin los aprendizajes”.
Agregó que en la educación mixta también se contemplan las visitas personalizadas de maestros a alumnos en sus casas, así como la entrega de materiales educativos en lenguas indígenas para las comunidades con mayores índices de marginación.
Se trata de un modelo, indicó en un comunicado, que “combina las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o fuera del entorno escolar, es decir, considera encuentros presenciales o sincrónicos y es una modalidad que, desde hace varios años, está vigente en el sector”.
Afirmó que “brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada, y coadyuva a garantizar el derecho a la educación, ante entornos que afectan la asistencia regular a las aulas”.
Entre las ventajas de la educación mixta, la dependencia destacó que permite enseñar y aprender más allá de las aulas, estimula la transformación del sector educativo mediante la innovación educativa y facilita el aprendizaje personalizado, pues los estudiantes pueden tener acceso a contenidos con diversos niveles de complejidad, entre otros.