La emergencia sanitaria generó transformaciones en los sistemas educativos de todo el mundo, “son muchos los aprendizajes adquiridos, en particular en el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos para impulsar un nuevo enfoque educativo donde la indagación, la curiosidad y la creatividad pueden ser nuevos paradigmas”, afirmaron especialistas de Uruguay, Costa Rica y México.
Al participar en el seminario virtual Metodologías situadas y estrategias con TIC para la construcción de experiencias de aprendizaje, enseñanza y formación, convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacaron que la emergencia sanitaria “también dejó muy en claro que los aspectos socioemocionales son fundamentales en la escuela”.
En el encuentro, que abordó temas como diálogo pedagógico y diversidad tecnológica, experiencias de aprendizaje y trabajo colaborativo con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros, los expertos recordaron la necesidad de pasar de una educación rígida a una más flexible que permita la adaptación a nuevos contextos de aprendizaje.
Leandro Folgar, especialista de Uruguay en temas educativos, y Édgar Salgado, doctor en ciencias de la educación por la Universidad Católica de Costa Rica, coincidieron en que hay múltiples desafíos para los sistemas educativos en el periodo pos-Covid, que incluyen usar las TIC como herramientas para nuevas formas de aprendizaje.
Alma Salgado Ramírez, doctora en educación de las ciencias, ingenierías y tecnología por la Universidad de las Américas Puebla, subrayó el papel del diálogo pedagógico para determinar el enfoque del proceso de aprendizaje, donde la indagación, la curiosidad y el trabajo por proyectos deben ser un nuevo un eje.