La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora panista Kenia López, aprobó ayer en reunión de trabajo un dictamen para exhortar al gobierno federal a que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se verifiquen y fortalezcan las medidas y protocolos de sanidad relativos al Covid-19 que aplican las líneas aéreas en el país ante el incremento de contagios.
Los legisladores refirieron que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante la temporada vacacional de verano se espera la llegada de 20.2 millones de viajeros.
En ese contexto, consideraron necesario revisar los protocolos de seguridad preventivos, a fin de evitar la propagación del coronavirus, toda vez que el pasado 21 de junio la OMS advirtió que las tasas de transmisión permanecen en niveles altos y a eso se suma la presencia de la variante delta.
En la sesión de trabajo de dicha comisión, también se respaldó un exhorto para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acelere el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa. Lo anterior, se explicó, con el objetivo de que los ahorradores que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios de 400 mil Unidades de Inversión (UDI), “y todas las personas que falten por liquidar, puedan recuperar sus ahorros”.
Los legisladores recordaron que el 1º de julio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se revoca a Banco Ahorro Famsa la autorización para operar como institución de banca múltiple. Estos dictámenes pasarán al pleno de la Comisión Permanente el próximo martes, para su discusión y aprobación.