La Fiscalía General de la República (FGR) ha incrementado las solicitudes al Poder Judicial de la Federación para que le autorice el empleo de intervenciones telefónicas y de peticiones a registros en equipos telefónicos de presuntos delincuentes detenidos como parte de las técnicas de investigación en torno a delitos como secuestro, tráfico de armas, de drogas, robo de combustible y trata de personas.
De acuerdo con registros gubernamentales, en los primeros seis meses de este año prácticamente se duplicó el número de peticiones para tener acceso a los registros de los equipos de telefonía, al pasar de 555 casos en 2020 a mil 74.
Se han realizado peticiones de intervención telefónica y de revisión de datos en aparatos asegurados, relacionados con actividades presuntamente ligadas al tráfico de órganos, lo anterior según los registros de la Plataforma Nacional de Obligaciones de Transparencia.
En 2020 la FGR solicitó en 378 ocasiones acceso al registro de comunicaciones y localización geográfica de números presuntamente involucrados en diversos delitos, mientras por lo que se refiere a registros en intervención de comunicaciones, se formularon 555 peticiones.
De enero a junio de este año la fiscalía pidió autorización judicial para intervenir comunicaciones en 279 ocasiones, y mil 74 casos para obtener registros contenidos en equipos de comunicación.