La Habana. Cuba rechazó por “calumniosas” las sanciones anunciadas ayer por Estados Unidos, y sostuvo que Washington debería atender la represión y violencia social en su propio territorio.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó que Estados Unidos debería aplicarse a sí mismo la ley global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron mil 21 vidas en 2020.
Dicha ley permite a Washington sancionar a extranjeros sospechosos de cometer graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala y aplicar sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales.
Rodríguez calificó de “infundadas y calumniosas” las sanciones de Estados Unidos contra su ministro de Defensa, Álvaro López, y una brigada policial por la presunta represión en las protestas del 11 de julio en la isla.
La cancillería de Cuba tuiteó: “hemos conocido que se prepara una flotilla de Estados Unidos para enviarla a Cuba. Advierto al gobierno de aquél país que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a ninguna de las partes”.
Previamente, el presidente Miguel Díaz-Canel, agradeció al pueblo y a los movimientos de solidaridad con la isla en Estados Unidos por su contribución de 6 millones de jeringas para ser empleadas en la vacunación contra el Covid-19.
Un reporte del director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, indicó ayer –con cifras del miércoles– que se detectaron en esa jornada 7 mil 745 nuevos contagiados, cantidad récord para un día.
Mientras, el canciller Rodríguez emplazó ayer a cualquier entidad a presentar pruebas sobre personas desaparecidas y aseguró que no existen niños detenidos en la isla.
En rueda de prensa, el funcionario reiteró que se cumplen con estricto apego las garantías jurídicas y el tratamiento investigativo de los detenidos tras los disturbios del pasado 11 de julio.
“La mayoría de ellos se encuentran en libertad, con multas o medidas cautelares domiciliarias, por lo que además rechazo contundentemente que haya habido un caso de tortura y emplazo a que se presenten pruebas sobre eso”, agregó.
Rodríguez ratificó que la autoridad policial en la isla actuó con estricto apego a la ley, “con el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos y violentos que ocasionaron lesiones a policías y a ciudadanos cubanos”.