Ciudad de Guatemala. La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, removió el viernes al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Sandoval, acusándolo de constantes abusos y atropellos a su despacho, en un movimiento que podría seguir debilitando la lucha contra la corrupción en el país.
La FECI fue creada para trabajar las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un ente de Naciones Unidas que fue disuelto en 2019 durante el gobierno del presidente Jimmy Morales. Tras el fin de la CICIG, la FECI le tomó la posta investigando la podredumbre en Guatemala.
Luego de asumir como presidente en enero de 2020, Alejandro Giammattei se comprometió a luchar contra la corrupción.
Sin embargo, no reemplazó a la CICIG, el Congreso, -dominado por sus aliados- se negó a nombrar a una jueza dedicada a la lucha contra la corrupción como presidenta de la Corte de Constitucionalidad y ha criticado abiertamente el trabajo de Sandoval.
"Ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales el Ministerio Público ha sido objeto (…) y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se ha terminado el vínculo laboral", dijo Porras en un comunicado.
Sandoval ha sido reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción ya que la FECI fue la única unidad que se quedó investigando y litigando casos contra ex funcionarios, ex presidentes y empresarios de Guatemala. El abogado ha sido denunciado por muchos a quienes acusó de corrupción.
La administración del presidente estadunidense, Joe Biden, ha expresado su "profunda preocupación" por la lucha anticorrupción en Guatemala y está analizando formar un grupo de trabajo regional para atajar la corruptela en la región