La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) reveló este jueves que los seguros de vida han entregado 24 mil 997 millones de pesos en indemnizaciones desde que la pandemia de Covid- 19 llegó al país.
Dicha cifra es similar a los 25 mil millones de pesos anunciados por el gobierno federal para otorgar un millón de créditos de hasta 25 mil pesos a pequeños comerciantes, taxistas y comercios de comestibles.
Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, precisó que los seguros de vida han registrado 102 mil 712 casos por fallecimiento a causa del Covid. Las cifras, precisó, van con cierto retraso por la situación de la pandemia y de las propias familias que viven un proceso de duelo.
En tanto, las coberturas de gastos médicos han atendido 37 mil casos y han pagado indemnizaciones por 18 mil millones de pesos. El número de personas con seguro de gastos médicos que han fallecido asciende a 2 mil 217.
De 2.7 millones de personas que han enfermado de Covid, solamente 1.36 por ciento tiene seguro.
Al presentar el reporte al 19 de julio de casos Covid-19 en población asegurada, Édgar Karam, vicepresidente de la Amis, precisó que la diferencia de indemnizaciones entre el seguro de vida y el de gastos médicos es de 7.2 por ciento; sin embargo, Rosas consideró que las cifras aún no son comparables por el desfase en los datos de seguros de vida.
La pandemia se mantiene como el segundo evento catastrófico más caro para la industria en el país, con un monto de 2 mil 161 millones de dólares, sólo por debajo del huracán Wilma (2005), que le representó 2 mil 376 millones de dólares. “Estamos previendo que en tres meses la pandemia ocupe el primer lugar de siniestralidad, pero todo dependerá de su evolución”, prevé Rosas.
Asimismo, la Amis reportó que se han incrementado la hospitalización y su costo promedio entre la población asegurada, pero descarta que se presente una saturación hospitalaria.
Karam explicó que la estancia de las personas en los nosocomios ha sido menor en el tercer repunte. Prácticamente son cuatro días de diferencia con respecto a la primera y segunda olas, pues en aquel entonces fueron 12 días y ahora son nueve.
De acuerdo con Rosas, la pandemia está afectando ahora a personas mucho más jóvenes, que son más resistentes a la enfermedad.
Los directivos de la Amis aclararon que el monto de indemnizaciones en promedio también se ha incrementado. Los casos con un costo promedio pasaron de 476 mil 505 pesos al cierre del 7 de junio a 489 mil 691 pesos al 19 de julio.