Con Estados Unidos y sus distintos sectores “no hay problema”, las protestas por presuntos incumplimientos de México en el marco del T-MEC “son la minoría, no son significativas”, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En cambio, señaló que hay inmejorables condiciones para la inversión y México está entre los 10 países del mundo más atractivos en este renglón.
Luego de presentar un balance sobre la recuperación de empleos en el país, el mandatario fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre la posición que han expresado algunos empresarios y congresistas estadunidenses, quienes aluden a un supuesto incumplimiento del gobierno mexicano principalmente en el sector energético.
Al respecto, sostuvo: “No hay problema, realmente. Estoy explicando que la situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión, es algo que se está dando de manera natural”.
En cambio, explicó que el discurso sobre que hay problemas y desconfianza de los inversionistas para destinar proyectos en México “es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la oposición”. Aunque la posición es legítima, no tiene que ver con la realidad.
La mayor parte de las cadenas productivas entre ambos países están funcionando cada vez mejor, debido a que en el país se producen muchas de las mercancías que requiere la industria del vecino del norte, añadió.
Tras refrendar que hay buena relación con el gobierno estadunidense, que trasciende lo económico y comercial, detalló que debido a ello está creciendo el número de empresas que se instalan en México, lo cual se mide con la creación de empleos de meses recientes.
En el reporte de fuentes laborales registradas ante el IMSS, presentado por el mandatario, hay 20 millones 451 mil empleos, mientras que antes de la pandemia “estábamos como en 20 (millones) 550 mil”. Entonces, “ya vamos avanzando, éste es un buen signo.
López Obrador respaldó la prórroga que se analiza en el Congreso, que dará un mes más, hasta el primero de septiembre, para cumplir con la reciente ley en materia de subcontratación, pero reiteró que posteriormente, todos los trabajadores deben ser contratados y dejar este modelo.
Consideró que la mayoría de los empresarios han aceptado ajustarse al nuevo marco legal, pero el ajuste de sus nóminas lleva tiempo.
También ratificó que la construcción del Tren Maya va de acuerdo al programa y se terminará a finales de 2023. Aclaró que en este proceso no se ha dado preferencia a ningún sindicato para la realización de los trabajos.