La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma en subcontratación sean ajustados y se amplíe el periodo para la aplicación de los cambios, pues advirtió que 3.1 millones de trabajadores pueden quedar “en el limbo y en estado de indefensión”.
El presidente del organismo, José Medina Mora Icaza, señaló que ante la entrada en vigor del Registro de las personas físicas y empresas que presten servicios o ejecuten obras especializadas (Repse), se ha detectado la falta de coordinación entre las autoridades administrativas en cuanto a la emisión de las opiniones de cumplimiento positivas.
Apuntó que tampoco se han distinguido aquellos servicios u obras especializadas de los servicios complementarios o compartidos prestados entre empresas de un mismo grupo corporativo.
Destacó que a menos de dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón quedan 387 mil 500 firmas por registrarse.
Apuntó que las empresas han transitado con el ánimo de ajustarse a la reforma. Sin embargo, el proceso de regularización ha resultado complejo ante los plazos tan reducidos que para tal efecto otorgó la autoridad.