En los predios Puebla 301, Colima 338 y Medellín 59, en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) por su valor artístico, son intervenidos para levantar edificios de departamentos y hoteles, sin contar con el permiso de la autoridad.
En los tres casos, los vecinos han presentado denuncias, las cuales han sido atendidas a medias, pues se colocan sellos de suspensión de las actividades, pero son retirados por los constructores y continúan las obras sin que la autoridad imponga su función, alegan los residentes de la Cuauhtémoc.
Es el caso de Puebla 301, detrás de la vieja fachada de una casona de dos niveles, se han levantado cuatro pisos del nuevo edificio que inició obras en 2017. En puertas y ventanas aún se observan fragmentos de los sellos colocados.
En Colima 338, donde, desde febrero de 2020, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial documentó la construcción de tres niveles adicionales a los dos con los que cuenta el inmueble patrimonio cultural urbano de valor artístico.
En Medellín 59, en la Roma Norte, los trabajos de demolición interior se denunciaron en 2020. “Están construyendo cuatro niveles más y pretenden hacer un hotel, pero no cuentan con un uso de suelo ni se sabe si existe un director responsable de obra, lo que resulta preocupante”, expresó el colono Mario Rodríguez.
En dichos inmuebles, las fachadas se conservan, pero se hacen adecuaciones al interior y se incrementan los niveles edificados, sin que en los predios se exhiban los permisos que por ley están obligados a tramitar ante el Inbal, la Seduvi y la alcaldía, acotan los residentes. Ayer, los vecinos hicieron un recorrido por estos puntos con un equipo de trabajo de la autoridad electa para la demarcación, al que, además, exigieron poner orden en el comercio en la vía pública en la colonia en donde se ha desbordado y le presentaron, además, proyectos de movilidad.