En la plaza pública de San Mateo Xalpa, dos comunidades de la montaña de Xochimilco se enfrentaron por una obra hidráulica, en presencia de un grupo de funcionarios del gobierno local y de la Ciudad de México que se atrincheró en el kiosco del poblado, sin evitar la confrontación por lo que salieron con premura.
Los habitantes de San Mateo Xalpa y San Andrés Ahuayucan fueron convocados por la alcaldía de Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta, a “una reunión informativa” sobre un proyecto que la semana pasada el Sistema de Aguas de la Ciudad de México había “cancelado de manera definitiva”, se lee en la minuta de trabajo del 13 de julio pasado, pero que quieren reactivar.
El escenario estaba armado para un enfrentamiento, señalaron pobladores de San Mateo Xalpa, porque varios operadores políticos de la alcaldía se dieron a la tarea de ir casa por casa para convocar a la gente, apenas unas horas antes, así lo confirmaron los mismos asistentes al encuentro. La confrontación entre las comunidades empezó, según testimonios de habitantes, porque se hizo creer que la oposición a la obra de conducción hídrica afecta la dotación de agua de San Andrés Ahuayucan.
Los pobladores llegaron al encuentro, el mayor grupo procedente de varios pueblos de la zona descendió de un camión con cartulinas donde se leía: “Sí al proyecto”. La plaza se veía medio llena y empezó la confrontación verbal de apoyo y rechazo a la obra en el tanque Cola de Conejo.
Solicitan consulta sobre el proyecto
En el kiosco, Juan Gutiérrez Márquez, director de Concertación Política del gobierno de la ciudad, acompañado por el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, y Gustavo Arias, de la alcaldía, entre otros funcionarios, intentó iniciar la reunión, pero por los gritos de la gente quedó inconclusa la presentación de los servidores públicos.
Para sumar más vecinos de San Mateo, como es costumbre en los pueblos originarios, hicieron repicar las campanas para convocar a la defensa de la comunidad y los pobladores salieron de manera masiva. Los habitantes de este pueblo se sienten “engañados, traicionados” por el gobierno de la Ciudad de México, a quien llaman a explicar por qué quieren reactivar la obra.
Desde mayo, los ciudadanos exigían conocer la obra y ser consultados, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México. Solicitaron, sin éxito, informes en diferentes instancias y se movilizaron hasta conseguir, lo que creían, era la cancelación.
Ayer, en su intento por ser escuchados, trataron de romper la valla que hicieron seguidores y trabajadores de la alcaldía para evitar se acercaran a los funcionarios y se desató el enfrentamiento.
Mujeres y hombres se empujaban, ante ello, los servidores públicos decidieron salir a prisa resguardados tanto por seguidores y trabajadores de la alcaldía como por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A su paso, los habitantes de San Mateo les gritaban “Fuera, fuera”.