La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dirigió a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y al Instituto para Prevencion y Atención de las Adicciones la Recomendación General 01/2021, a fin de que se promueva una política pública que garantice los derechos de las personas en situación de calle, mediante el cambio de un modelo asistencial a uno integral, el fortalecimiento de los núcleos familiares y la reintegración social.
De enero de 2018 a marzo de 2021, precisó la cuarta visitadora, Ruth Zenteno López, la CDHCM ha atendido 205 quejas relacionadas con que subsisten en la vía pública, quienes de manera sistemática enfrentan mayores obstáculos para acceder a oportunidades para desarrollar su proyecto de vida, tener acceso a los servicios y a la justicia.
De acuerdo con el censo poblacional más reciente, 6 mil 754 personas viven en situación de calle y en circunstancias de desigualdad, marginación o exclusión, lo cual “no justifica por sí mismo la separación del niño, niña o adolescente de su único familiar o núcleo comunitario, aunque las familias terminan por separarse”, afirmó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.
Las mujeres no sólo son discriminadas y criticadas como cuidadoras o madres, sino que sufren más frecuentemente de violaciones a sus derechos a la vida, a la personalidad jurídica y a ser buscadas en casos de desaparición. Además, a los niños y adolescentes se les debe garantizar una doble protección en razón de su edad y pertenencia a esta población, refirió la ombudsperson.
Se requiere que la Secretaría de Bienestar cuente con un sistema de cuidados, les otorgue atención integral y no asistencialista, revise la normatividad que rige a los Centros de Asistencia e Integración Social para fortalecer los núcleos familiares y establezca con las alcaldías un mecanismo para realizar brigadas periódicas de atención oportuna.
Reformas profundas propuestas
El instituto debe enfocarse a la atención de los procesos de reintegración social de los capitalinos aludidos y se plantea la realización de un foro para la consolidación de modificaciones legislativas y nuevos marcos jurídicos para revisar y actualizar las reglas operativas de entidades públicas y privadas que proporcionan servicios a personas que por diversas razones no viven en casas.
Así como la revisión a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México respecto del derecho de las poblaciones callejeras a permanecer con fines de pernocta y vida en la vía pública, con el derecho de todos al uso de los espacios comunes de la urbe y los marcos normativos que se refieren a la separación de niños y adolescentes de sus núcleos familiares con el fin de favorecer su reunificación, señaló.