Para construir una “nueva masculinidad”, ajena a conductas violentas, es indispensable trabajar con niñas y niños desde los primeros niveles de la educación básica, y de esta forma combatir la “legitimación de la violencia” que existe en algunos medios masivos de comunicación, señalaron los participantes en un foro convocado por la diputada Martha Tagle (MC).
El conversatorio, realizado ayer, formó parte de las mesas de análisis sobre la propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que contempla la “reducación” de los varones que han incurrido en agresiones contra mujeres.
El académico e investigador Benno de Keijzer, especialista en género y masculinidades, señaló que las creencias de superioridad y expectativas de servicios por parte de los hombres son la base de las agresiones contra niñas y mujeres, las cuales se han naturalizado por estereotipos que se siguen reproduciendo y arraigando.
El debate sobre la violencia de género debe iniciar en la educación básica, para erradicar ideas y preconceptos de desigualdad, así como presentar un contrapeso a la “tremenda legitimación de la violencia” que hay en telenovelas y películas.
Yair Maldonado, de Gendes, organización civil especializada en temas de género, consideró que en la iniciativa de la diputada Martha Tagle debe colocarse el enfoque de masculinidad no sólo en las leyes general y secundarias, “sino en la agenda pública para que la narrativa se transforme e invite a los hombres a combatir la violencia contra mujeres y niñas”.