El ex secretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó de la operación de Pegasus y aclaró que no tuvo conocimiento de la adquisición de ese software de origen israelí, con el que, se ha denunciado, se espiaba a los opositores en el sexenio pasado.
Entrevistado en el Senado expuso que durante su gestión como secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esa dependencia no utilizó ningún sistema de espionaje. “Nosotros perseguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o las áreas correspondientes”, recalcó.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, afirmó que una vez iniciada la siguiente legislatura se impulsarán la creación de una comisión para esclarecer el tema del espionaje. En un tuit señaló: “La #LXVLegislaturaPRI se compromete a que, una vez iniciada la siguiente legislatura, impulsaremos la creación de la comisión para esclarecer el espionaje en México. No debe quedar impune que, antes o ahora, se espíe ilegalmente a periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos”.
Morena condenó el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos del “PRIAN” para la contratación de servicios de espionaje, y exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias para que no haya impunidad.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que los dos sexenios pasados “reflejan el periodo de oscurantismo en el que se encontraba nuestro país, donde las élites neoliberales se dedicaron a violar los derechos humanos y a despilfarrar el dinero de la gente”.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que se debe investigar el espionaje que se hizo en el gobierno del Enrique Peña contra él, aunque descartó presentar alguna denuncia.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la pasada administración estatal encabezada por Aristóteles Sandoval adquirió con fondos federales de seguridad un equipo de espionaje similar al Pegasus, que aquí se llamó “Remote Control System Galileo”, con una inversión de 263 millones de pesos, y fue adquirido a la empresa SYM Servicios Integrales SA de CV, y del que se tienen indicios en 2018 que fue utilizado para espionaje político.