Washington. La pandemia de Covid-19 sigue arraigada en América debido a la baja vacunación y las variantes de la enfermedad que complican el panorama por su alta diseminación, informó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
“Nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados, y la única forma de detenerla es expandiendo la inmunización”, dijo Etienne en conferencia de prensa remota, y señaló que “cada vez más las tendencias de las infecciones muestran una región dividida por el acceso a las vacunas”.
Refirió que sólo 15 por ciento de la población en América Latina y el Caribe ha sido completamente inmunizada, una cifra que oculta que países como Honduras y Haití no han alcanzado ni siquiera uno por ciento de inoculación.
La especialista expuso que en países con suministro adecuado de vacunas, la cifra de contagios está a la baja, mientras en aquellas donde la cobertura aún es baja, las cifras son altas. Ante este escenario, reiteró su llamado a las naciones con dosis sobrantes a distribuirlas: “Claramente necesitamos más vacunas, y las necesitamos ahora”.
Comentó que en esta etapa de la pandemia, las donaciones son realmente la única forma en que muchos países de América pueden obtener rápidamente los inmunizantes que necesitan.
Resaltó que los casos se están acelerando en gran parte de América Central y en las islas más pequeñas del Caribe, mientras las infecciones y las muertes aumentan en Cuba y las crisis sanitarias persisten en regiones amazónicas de Colombia y Perú.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, apuntó en la sesión que el mecanismo de distribución internacional de vacunas Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviará 3.7 millones de dosis más a los países de la región a finales de este mes. Destacó que la OPS trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos para superar los desafíos logísticos en la entrega de donaciones.
Etienne destacó que “las variantes nuevas surgirán siempre y cuando el Covid-19 siga diseminándose. La única manera de interrumpir esto es con la vacunación”. Confirmó que en 47 países del continente se ha detectado una variante del Covid-19 de “preocupación”, entre ellas alfa, beta, gamma y delta.
Delta debería convertirse en la dominante en los próximos meses, reiteró la OMS en su informe epidemiológico semanal, luego de que confirmó la presencia de esta variante altamente contagiosa en 124 países. La pandemia ha dejado en el planeta 191 millones 869 mil 573 casos confirmados y 4 millones 124 mil 658 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.
La esperanza de vida en Estados Unidos cayó en un año y medio en 2020, a 77.3 años, su nivel más bajo desde 2003, debido principalmente a las muertes causadas por la pandemia, una tendencia que se acentuó en las minorías negras e hispanas, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
En Francia, las personas deben presentar una prueba de vacunación o negativa a Covid-19 para ingresar a cines, museos o lugares deportivos, entre los que figura la torre Eiffel, como consecuencia de un aumento de 140 por ciento de contagios en una semana.
Dispersan manifestación en Grecia
La policía de Grecia usó gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar una manifestación contra la vacunación obligatoria en Atenas, mientras en Israel se reimpusieron restricciones y el uso de la “tarjeta verde” para entrar a actos en espacios cerrados.
En Uganda, cerca de 800 personas recibieron una o más inyecciones de vacunas falsas, una estafa perpetrada por médicos y enfermeras “sin escrúpulos”, informaron autoridades locales.