Santiago Nieto Castillo presentará una denuncia por la serie de investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), agencia que ahora encabeza, realizó sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y 205 personas más expuestas políticamente, durante la pasada administración.
La denuncia se presentará contra funcionarios del sexenio pasado y en particular apunta al titular de la UIF durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz Sacal; a quien Nieto Castillo ya había acusado en varios medios de usar la agencia del Estado para amedrentar y extorsionar.
“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada Los Maléficos, elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Detalló que la denuncia se alista en función de que “no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística”; además la sustracción de esos datos “es un ilícito y viola derechos humanos”, abundó.
Horas antes, al presentar información sobre Pegasus en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Nieto Castillo sostuvo que al paso de unos meses de haber recibido la UIF en diciembre de 2018, él y su equipo encontraron “una lista, un archivo”, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado contra un grupo de 207 personas.
El documento denominado Los maléficos tenía como primer nombre el de Andrés Manuel López Obrador bajo el apodo de El Gallo. Hecho que se suma a lo develado por el periódico The Guardian, el cual informó que tanto el ahora presidente como su familia, colaboradores cercanos e incluso su médico estuvieron bajo vigilancia con Pegasus.
La UIF es el área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de recibir y analizar transacciones en el sistema financiero a fin de detectar posibles operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.