Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional impuso una multa de por 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por haber sido beneficiario de una triangulación financiera de empresas privadas, familiares del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por un monto de 14 millones de pesos para financiar, en gran parte la campaña de García y la operación del partido.
De forma unánime censuraron la triangulación financiera por la gravedad de que un partido haya recibido recursos de un ente ilícito toda vez que la regulación impide a las empresas financiar campañas o partidos políticos. En su oportunidad, el representante del PRI ante el INE, Gerardo triana acusó a Movimiento Ciudadano de que en el desvío de recursos de las empresas a la campaña “podría constituir una operación de evasión fiscal y lavado de dinero”, por lo que demandó dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó aportaciones a Movimiento Ciudadano por parte de la madre, los hermanos y el propio candidato a Movimiento Ciudadano Por un monto conjunto de 14.8 millones de pesos de forma ilícita al partido.
Se confirmó que estos familiares no tienen la capacidad económica para realizar ese monto de recursos a la contienda, sin embargo, de las indagatorias se confirmó que tres empresas -propiedad de estos familiares – transfirieron recursos a las cuentas personales para que de ahi, se canalizarán a las cuentas del partido. Se detalló la confirmación de que los recursos se trasladaron después a las cuentas del partido y en específico 6 millones de pesos directamente al financiamiento de la campaña de García.
El consejero Ciro Murayama destacó que dado que el INE tiene allanamiento al secreto bancario se tiene una solidez en los hallazgos del traslado de recursos por un monto de 14 millones de esos, de entes prohibidos como fueron las tres empresas que iniciaron la triangulación de recursos que llegaron a financiar la operación de Movimiento Ciudadanos. Son recursos de fuentes ilícitas.
Para la consejera Carla Humprhey, si se tiene el origen ilícito , se debe contabilizar, por inferencia, que el recurso fue utilizado en su totalidad para financiar al partido de forma irregular y no solamente contabilizar los 6 millones de pesos plenamente acreditados.