San Cristóbal de Las Casas, Chis., Desde hace dos semanas, cuando se inició la nueva estrategia o plan de refuerzo de la vacunación contra Covid-19, en la entidad se ha logrado inyectar hasta a 48 mil 500 personas en un solo día, cuando el promedio diario era de 4 mil, destacó ayer Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En rueda de prensa efectuada en esta ciudad, el funcionario federal añadió que a partir del reforzamiento en la aplicación del antígeno, iniciado el 9 de julio, se han administrado 238 mil dosis y suman ya “895 mil vacunas aplicadas en todo el periodo desde el inicio del año, lo que nos pone en 24 por ciento”.
El incremento en el porcentaje se debe, añadió, “a la coordinación entre todas las instituciones y a la ampliación de la visión de la vacunación en Chiapas, en el sentido de ir más lejos para estar más cerca de la gente.
“Se establecieron puntos itinerantes de vacunación en localidades remotas. En esas localidades, fuera de las cabeceras, es donde se lleva a cabo la vacunación para mayores de 18 años.”
Sostuvo que “la intención es lograr vencer el rezago en la población adulta, la más vulnerable a la enfermedad.
“Tenemos ya 55 por ciento de avance en la población mayor de 60 años, pues se han aplicado 279 mil 180 dosis en todo el proceso; 185 mil a personas de 50 años en adelante, con un avance de 39.7 por ciento en ese grupo de edad; 203 mil dosis a personas de 40 a 49 años, y un avance de 32 por ciento y de 155 mil a personas de 30 a 39, que empezó hace unos días.”
Señaló que las personas del grupo de 18 a 29 años de edad son vacunadas en localidades apartadas o con más distancia entre el lugar donde viven y una cama de hospital para Covid-19; “ya van 66 mil”.
Agregó que se ha entablado diálogo con autoridades de municipios y comunidades indígenas renuentes a vacunar a su población, para que acepten el biológico. “Hay avances, hay diálogos establecidos y les daremos el tiempo que requieran.”