La Fiscalía General de la República (FGR) y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, solicitaron tres meses más para que se realice la audiencia de cierre de investigación complementaria.
Un juez de control concedió el plazo para que ambos continúen recabando los datos de prueba que presentarán en la audiencia.
El pasado 14 de abril, Lavalle fue vinculado a proceso, por lo que permanece privado de la libertad en el Reclusorio Norte. Las autoridades lo relacionan con actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio anterior, al supuestamente haber recibido sobornos con recursos provenientes de Pemex y de la constructora brasileña Odebrecht.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio tres meses de plazo para las investigaciones complementarias, que concluyeron el día 13 de este mes.
Lavalle es el primer imputado vinculado a proceso de los 70 señalados en la denuncia que realizó Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, luego de que acordó con la FGR convertirse en testigo colaborador y aportar datos contra quienes recibieron sobornos para aprobar las reformas en el ámbito eléctrico y de hidrocarburos, entre otras.