El índice de homicidios dolosos en el país disminuyó 3.5 por ciento al cierre del primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2020, con un registro de 16 mil 937 en todo el país, informó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante el informe de seguridad que se presenta cada mes en la mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la atención a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios no sólo será con presencia de la Guardia Nacional.
La estrategia va acompañada de “desarrollo social, bienestar. Es un programa integral para atender más a los jóvenes y combatir la pobreza y la marginación, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales, espirituales y también la presencia de la policía. Es un plan especial con este propósito”, subrayó.
Como parte del reporte con cifras del primer semestre de 2021, la funcionaria detalló que la incidencia de delitos del fuero federal aumentó en este lapso 4.9 por ciento respecto a 2020, lo cual, explicó, se debe a los delitos electorales, que aumentaron 320 por ciento. No obstante, presentó una reducción de 24.6 por ciento en relación con 2019, cuando no hubo un proceso electoral de la magnitud del de este año.
Entre los delitos del fuero común, los feminicidios tuvieron un alza de 3.3 por ciento, al reportarse 508 casos entre enero y junio; las violaciones subieron 32.6 por ciento y los robos en transporte público individual, 34.5; a transeúnte, 10.5, y en transporte individual, 19.9.
Congelan 39,465 cuentas
También, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 39 mil 465 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, lo que deriva en que, desde 2015 “se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 394 millones de pesos”. Más de 92.5 por ciento en el gobierno actual.
Desde diciembre de 2018 se han recuperado 157 mil 330 millones de pesos por el combate al huachicol y se “evitó la pérdida” de 7 mil 355 millones de pesos con las acciones de prevención de tomas de casetas.
Al explicar la incidencia de homicidio doloso, Rosa Icela Rodríguez detalló que seis estados concentran 50.2 por ciento de los casos reportados en el semestre: Guanajuato, Baja California, Jalisco, estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Mientras que al presentar las cifras de este delito desde el inicio de la administración federal, son 50 los municipios que concentran 47.8 por cientol total. La mayor cantidad (19.5) se reporta en 13 demarcaciones del noroeste; 17 del occidente registran 15.3, y en el centro, 14 presentan 8.7 por ciento de los casos.
En este renglón, la lista la encabeza Tijuana, seguido de Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme y Guadalajara.