Por unanimidad y sin mayor discusión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron el recurso promovido por Morena contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no contemplar la posibilidad de que los partidos cuenten con representantes en las mesas receptoras de votos durante la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, a efectuarse el primero de agosto.
En el proyecto de resolución se estableció que, en su momento, el INE determinó que con base en la legislación anterior de la consulta popular, se emitieron lineamientos sin contemplar que los partidos tuvieran representación durante este ejercicio. Dichos lineamientos nunca fueron impugnados por Morena ni ningún otro partido, por lo que el acuerdo aprobado por el Consejo General quedó legalmente firme.
Con base en ello, su aplicación no le depara ningún perjuicio al partido impugnante, pues se le señaló la norma aplicable. Por ello, los magistrados estimaron que el recurso promovido por Morena es improcedente y fue desechado en la sesión pública de la sala superior.