Ante la pandemia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, México cuenta con súper-alimentos nutragénicos (aquellos que generan beneficios a la salud) que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Se trata del maíz, frijol, amaranto, nopal, tuna, chía, huitlacoche, aguacate y chile, entre otros, cuyo consumo genera beneficios pues contienen antioxidantes, disminuyen la absorción de carbohidratos, son antiinflamatorios y fuente de proteínas, afirmó Octavio Paredes López, investigador emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
En videoconferencia destacó que el estudio científico de estas plantas permitió conocer los beneficios de estos alimentos que ayudan a inhibir algunos padecimientos y fortalecen el sistema inmunológico. “Son aportaciones de México y de la región mesoamericana que pueden ayudar a enfrentar diversas epidemias”.
Con estos alimentos, dijo, se pueden impulsar dietas diferentes a las que siguen millones de personas con productos ultraprocesados, y aunque es una tarea de mediano y largo plazos, aseguró que es posible generar dietas más sanas con alimentos cultivados en nuestro país durante milenios.