Sao Paulo. Políticos brasileños de todo el espectro ideológico expresaron conmoción por un reporte no confirmado del diario Estado de Sao Paulo que afirmó que el ministro de Defensa le comunicó al presidente de la Cámara baja que las elecciones presidenciales del próximo año no se celebrarían sin papeletas impresas.
La nota, que citó fuentes anónimas y que Reuters no pudo verificar de forma independiente, llega tras repetidas acusaciones públicas del presidente Jair Bolsonaro de que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude. No ha proporcionado pruebas de esas afirmaciones.
Estado de S. Paulo publicó que el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, un general del ejército, entregó a través de un interlocutor el mensaje al presidente de la Cámara de Representantes, Arthur Lira, de que las elecciones presidenciales de 2022 deben usar votos impresos.
Tanto Lira como Braga Netto negaron el artículo, calificándolo de "mentira". Durante un acto en Brasilia, Braga Netto dijo que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la democracia y la libertad.
Bolsonaro ha dicho que es posible que no acepte el resultado de una elección mediante votación electrónica en 2022. Está tratando de impulsar un proyecto de ley para votos impresos en el Congreso.
"Habrá papeletas impresas, porque si no hay papeletas impresas, es una señal de que no habrá elecciones. El mensaje es claro", declaró a principios de este mes. El reporte de Estado de S. Paulo causó conmoción en Brasil, donde un golpe de estado en 1964 condujo a 21 años de dictadura militar.
"En una democracia, no son los militares quienes deciden si habrá o no elecciones, sino la Constitución que han jurado defender y obedecer", dijo el legislador Marcelo Ramos, vicepresidente de la Cámara baja.
El ex presidente de la Cámara baja Rodrigo Maia recurrió a Twitter para exigir una explicación al ministro de Defensa y al alto mando de las Fuerzas Armadas.
"Brasil espera una declaración del ministro de Defensa y de los comandantes de las Fuerzas Armadas sobre el grave informe de hoy", escribió.
Refiriéndose a su infancia en Chile, donde su familia, tras huir del régimen militar en Brasil, vio el ascenso de la dictadura bajo el general Augusto Pinochet, dijo: "La historia es implacable. Insiste en repetirse".
El tribunal electoral de Brasil ha negado repetidamente que el sistema sea vulnerable al fraude o que haya evidencia de fraude en elecciones anteriores.