Pachuca, Hgo. Alrededor de un centenar de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros empleados de clínicas y hospitales del sector Salud de Hidalgo se manifestaron frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Gobernación (SEgob) federal en demanda de la entrega de medicamentos e insumos, cuya entrega es responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la mañana del jueves.
Sonia Ocampo, lideresa de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) encabezó la marcha que partió de la clínica Jesús Corona del Rosal, de la colonia Doctores de Pachuca y terminó en la delegación de la Segob federal, a un costado del estadio de futbol “Miguel Hidalgo y Costilla”.
“Al gobierno federal: trabajamos bajo protesta por falta de insumos y equipo médico”; “Por favor no te enfermes no contamos con insumos ni medicamentos” eran algunas de las leyendas que se podían leer en las lonas y cartulinas que mostraron durante la marcha.
Además de medicamentos, los médicos y enfermeras se quejaron de que no contaban con guantes, cubrebocas y sueros .Incluso, en el caso de los cubrebocas se ven obligados a lavarlos y desinfectarlos para poder usarlos más tiempo.
De acuerdo a Sonia Ocampo, el pasado 20 de julio la sección 20 del SNTS se le hizo entrega a Óscar Javier González Hernández, delegado en Hidalgo de Segob el oficio SO7490/21 en el que se le solicitó “llevar una solicitud de todos los trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo al doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de salud federal para que todos los centros de trabajo de la entidad cuenten con el abasto suficiente de insumos, medicamentos, equipo médico, mobiliario e infraestructura para la atención a la población y para la protección del personal de esta gran institución”.
En el oficio, Ocampo informó a Segob que hizo un recorrido por diversos centros de salud y hospitales de Hidalgo donde se percató de que no contaban con los medicamentos e insumos necesarios para atender a los pacientes.
“Es sumamente preocupante el aumento considerable del número de contagios por Covid 19 en las últimas semanas en nuestro estado y existe temor entre los trabajadores del sector salud debido que a la mayoría de las personas que acuden a recibir atención a los centros hospitalarios y a los centros de reacción rápida contra el Covid se les tiene que dar una lista de medicamentos y material como sueros, punzós, jeringas, vendas, sondas, hasta guantes para poderlos atender ya que no contamos ni siquiera con lo más básico”.
En el documento se señala que “incluso en los centros de salud tampoco se puede contar con cloro, jabón o desinfectante”.
Además del plantón afuera de la delegación de la Segob, en diversos centros de salud y hospitales los médicos y enfermeras, sin dejar de laborar colocaron mantas y lonas en las cuales informan a la ciudadanía la falta de insumos y medicinas.
“Al gobierno federal: el personal de salud del estado de Hidalgo trabaja bajo protesta debido a la falta de insumos, medicamentos, y equipo médico en los centros de trabajo.No contamos con protección,gasas,cubrebocas ni lo mínimo indispensable. ¡No al desabasto de medicamentos! ¡Queremos insumos!” se podía leer en las mantas colocadas en el Hospital Regional del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan y en los nosocomios de Tlanchinol, Huejutla y otros municipios.
La semana pasada, Alejandro Efraín Benitez Herrera , secretario de Salud de Hidalgo (SSH) aclaró que la falta de medicinas en las clínicas y centros hospitalarios no se debe a "retenciones" o malos manejos sino a que la pandemia por la Covid-19 “modificó la compra consolidada y generó un incremento en la demanda, además de una contracción en la oferta”.
Esto en respuesta a señalamientos que hizo Marco Antonio Olvera Jiménez, excandidato independiente a la Presidencia Municipal de San Agustín Tlaxiaca en 2016 y quien se presentó como periodista en la Conferencia de Prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador donde dijo que, la escasez de medicamentos se debía a una supuesta retención por parte del gobierno de Omar Fayad.
En respuesta Alejandro Efraín Benítez Herrera aclaró que "el señor que hizo la pregunta no tiene la información completa. Creo yo que para poder preguntar esto hay que hacer un ejercicio periodístico real".
El funcionario recordó que el gobierno estatal firmó un convenio con el Gobierno de México para la compra consolidada de medicamentos; por ello, el Insabi ejecuta los recursos para tal fin.
En primer término, puntualizó que este año no se recibieron 5 mil millones de pesos como afirmó Olvera, sino 5 mil 972 millones.
"Es mucho más de lo que el señor dijo, pero esta cantidad de dinero, estos casi 6 mil millones de pesos equivalen al presupuesto total para un año de los servicios de salud del estado de Hidalgo". "No es nada más para medicamentos; yo creo que es ahí donde no se tiene la información correcta y al no tener la información correcta lamentablemente genera desinformación".
El funcionario explicó que, de esa cantidad, el 73.14 por ciento "es decir poco más de 4 mil millones de pesos se ocupa para la nómina de todo el personal de salud para un año".
De esa cantidad, "mil millones de pesos son para gastos de operación; 32 millones de pesos para inversión y el remanente, cerca de 500 millones de pesos, que equivalen al 8.2% del total del presupuesto de la Secretaría de Salud son para medicamentos".
Sin embargo, subrayó que los medicamentos son comprados, surtidos y ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como parte del convenio.
"Tenemos un total de mil 14 claves que incluyen medicamentos y material gastable. Eso constituye el catálogo de sustancias y materiales para la operación de centros de salud y hospitales de los servicios de salud de Hidalgo".
Reveló que la SSH cuenta con 485 centros de salud y 16 hospitales, cinco de ellos son regionales, el total de unidades de salud “consumen una cantidad importante de recursos en nómina, infraestructura y medicamentos".