Mazatlán, Sin. Legisladores del Congreso de Sinaloa, guardaron un minuto de silencio en señal de duelo tras condenar los hechos de violencia por los crímenes del profesor Román Rubio López y Esteban López Beltrán asesinados en el municipio de Sinaloa de Leyva y exigieron a los tres poderes de gobierno garantizar la justicia para consolidar la paz y la democracia en la entidad.
Durante la sesión virtual los diputados en un pronunciamiento por parte de José Rosario Romero López, Presidente de la Junta de Coordinación Política clamó el esclarecimiento de la muerte de los políticos y que las autoridades de investigación y de procuración de justicia presenten resultados a la brevedad, tras lamentar la ominosa muerte de su compañero de partido el profesor Román Rubio, pues dijo se apaga una voz digna y valiosa de liderazgo político que será difícil de sustituir ,
La diputada Flor Emilia Guerra, reveló que desde el año 2013 los procesos electorales de esa región se han visto opacados, manchados e impugnados por denuncias de amenazas por la manipulación de materiales de los resultados electorales y que desde ese tiempo Esteban López cuando participaba de candidato a la alcaldía por el PRD-PAN fue obligado a retirarse de la contienda.
Un día antes, los gobernadores Quirino Ordaz Coppel y electo Rubén Rocha Moya, acudieron a los respectivos domicilios de los familiares de los deudos donde se velarían los cuerpos, del regidor Román Rubio y de Esteban López, para externar sus condolencias.
Guerra Mena describió que en este proceso de junio de 2021 no fue la excepción, donde además de las permanentes amenazas, el equipo de campaña en el que participaron los “compañeros masacrados” documentaron la presencia violenta en 58 secciones electorales, donde algunas casillas fueron robadas con violencia.
Recordó que el profesor Román Rubio, cuatro días después de terminar la jornada electoral denuncio la situación de violencia en el municipio de Sinaloa y quien pidió que se sentaran a dialogar con la intervención del gobernador para evitar que se siguieran exacerbando los ánimos al existir mucha gente indignada por lo que ocurrió en ese municipio.
Guerra Mena, conmovida - la voz se le quebró- a nombre de la bancada de Morena, solicito al ayuntamiento de Sinaloa, del gobierno del estado para que garanticen la seguridad de los militantes y simpatizantes en ese municipio, además de exigir que la fiscalía general del Estado presente resultados inmediatos para detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato de los “morenistas”, para que se haga justicia y que la impunidad no gane esta vez ni nunca.
Mario González, presidente de la Comisión de Seguridad Publica, apremió al fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, que esclarezca los homicidios, porque no se debe perder una vida de esta manera, nunca más y dijo que el Congreso va a estar vigilante de las autoridades para que cumplan con su trabajo.
Gloria Imelda Félix Niebla, legisladora del PRI, dijo que estos hechos no deben de poner en peligro la vida política en la entidad, por eso se necesita una respuesta contundente ante estos crímenes que se tienen que hacer con toda la fuerza del estado con todas las instituciones involucradas y con el respaldo y exigencia de una sociedad que reclama y clama por el cumplimiento de la ley.
Protestan por crimen
Humberto Domínguez Betancourt, representante en Sinaloa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación elevó su enérgica protesta por el crimen contra el profesor Román Rubio, integrante de la CNTE y exigió a las autoridades el esclarecimiento, además de la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el crimen no quede impune.
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (cocyp) denunció que el crimen de Román Rubio, quien era dirigente estatal en Sinaloa, fue asesinado por los grupos criminales aliados a los caciques políticos de la región de Sinaloa de Leyva pues no lo dejaron llegar a la diputación local tras robarle la elección, pues antes de la elección habían amenazado a todo el equipo para que no participaran y los obligaron a no salir de sus casas.
Inician carpetas separadas de investigación de los casos
La fiscalía general de Sinaloa inició las carpetas de investigación por los homicidios dolosos de Román Rubio y Esteban López, localizados sin vida en el municipio de Sinaloa de Leyva informó el titular de la dependencia José Ríos Estavillo.
El fiscal general informó que el día miércoles la dependencia recibió la denuncia por el delito de privación de la libertad por ausencia de Esteban López, iniciando los actos correspondientes a los protocolos establecidos para la investigación de personas desaparecidas y posteriormente recibieron la denuncia que confirmó los servicios periciales del hallazgo de una persona privada de la vida en la comunidad de Casas Nuevas Sinaloa.
El funcionario detalló que de manera paralela se integra la carpeta de investigación por el delito del homicidio doloso cometido contra Román Rubio, quien fue localizado sin vida cerca de las riberas del río Sinaloa y en ambas indagaciones se busca reunir los datos de prueba que den claridad sobre la identidad de los presuntos responsables y de las líneas que puedan surgir, sin tener certeza jurídica si los dos asesinatos están vinculados.
Expuso que la FGS mantiene estrecha coordinación con la FGR, la Guardia Nacional la Policía Preventiva y todas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia que deberán colaborar con la institución del ministerio pública para la búsqueda e integración de datos de prueba.