TV Azteca registró una ganancia de 283 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, la cual se compara con una pérdida de 707 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior, cuando diversas actividades económicas fueron suspendidas como medida para contener la pandemia de Covid-19.
“Mayor demanda por espacios publicitarios en los contenidos competitivos de la compañía, en el contexto de recuperación de indicadores de la actividad económica —a partir de limitados niveles de actividad hace un año— impulsó el crecimiento en ventas este trimestre,” comentó Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca.
En su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora reportó ventas por 2 mil 980 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, 60 por ciento más que el año pasado. Detalló que los ingresos de algunas filiales de la compañía fuera de México, centralmente Guatemala y Honduras, alcanzaron 66 millones de pesos, en comparación con 50 millones del año anterior.
A la vez, los costos y gastos totales incrementaron 34 por ciento en el trimestre. Parte de un avance de 29 por ciento en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones y uno más de 114 por ciento en lo referente a la gastos de venta y administración, rubro con el que se pagaron honorarios relacionados con servicios de asesoría financiera en el periodo, “parcialmente compensados por menores gastos de operación y de personal”.
La firma detalló que al 30 de junio de 2021, su deuda alcanzó los 12 mil 356 millones, en comparación con los 14 mil 791 millones del año previo. La disminución se debe al efecto de un menor tipo de cambio sobre la deuda en dólares, así como de reducción del saldo de Certificados Bursátiles de la compañía.