El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que se concrete una ampliación de un mes para permitir que las empresas adapten sus nóminas de acuerdo con la reciente ley en materia de subcontratación, pero reiteró que posteriormente, todos los trabajadores deben ser contratados y dejar este modelo.
Consideró que es probable que el Congreso de la Unión resuelva la ampliación. Al respecto, dijo: “nosotros lo vemos bien, porque sí es para que se puedan preparar, ajustar, a la nueva ley, y que no haya subcontratación y el trabajador se contrate con sus prestaciones. Estoy a favor que se amplíe, y aprovecho para decirlo, porque está por vencerse el plazo”.
Adujo que la mayoría de los empresarios están aceptando ajustarse a la nueva legislación, y ante la incertidumbre de empleados sobre su futuro, el mandatario afirmó que de todas formas serán contratados porque requieren de la fuerza de trabajo.
Además, luego de reiterar que la economía nacional ha presentado un incremento importante en este año, dijo que frente a los reclamos desde Estados Unidos por presuntos incumplimientos por parte de México en el marco del T-MEC, “no hay problemas realmente, estoy explicando que la situación de México es excepcional, inmejorable para la inversión, es algo que se está dando de manera natural”.
El tratado comercial está ayudando a la llegada de inversión al país, agregó. “Hay desde luego algunos que protestas, pero es una minoría, no es significativa. La mayor parte de las cadenas productivas México-Estados Unidos están funcionando y cada vez mejor”.
Subrayó que está creciendo el número de empresas que se están instalando en México, y la mejor forma de medirlo es la creación del empleo.
Por ello, insistió que “decir que hay problemas y desconfianza de la inversión es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la oposición”.
Tras apuntar que su gobierno tiene buena relación con el gobierno de Estados Unidos, que se extiende a los económico y comercial, preguntó qué hubiera pasado si no se logra el acuerdo del Tratado, si hubiera peleado con el ex presidente Donald Trump. Ante eso, señaló que sus opositores difícilmente reconocerán esas acciones.