Un nuevo cierre de empresas o comercios sería catastrófico para laCiudad de México, se duplicaría la pérdida de negocios y empleos en la capital, “lo que se requiere es acelerar el proceso de vacunación y las campañas para el uso correcto de los protocolos y equipos sanitarios y no confiarnos”, aseveró el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, quien agregó que el organismo está de acuerdo en el regreso a clases presenciales, aunque reconoció que esto va a depender de cómo se vaya comportando la pandemia del Covid-19.
El relajamiento de las medidas sanitarias es parte del preocupante repunte en los contagios, por lo que tanto el gobierno como la IP “tenemos que seguir en esta campaña de concientización para no tener que regresar a semáforo rojo”, indicó.
El sector económico “tiene la gran responsabilidad de generar espacios de trabajo seguro y saludables, para lo que se requieren protocolos estrictos que permitan cuidar a los visitantes y no se tengan que cerrar comercios”. Los retos para la capital son la recuperación del empleo y de unidades económicas, así como atender el tema de la seguridad, dijo al presentar el primer Reporte de Información Social y Económica sobre empleo, seguridad pública, comercio exterior, transporte y salud en la capital del país.
Aseveró que “en materia de empleo, de acuerdo con información del IMSS, la Ciudad de México tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos respecto de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, esto es, prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo”.
Para contar con una mejor perspectiva de la difícil situación del empleo en la ciudad, citó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ya actualizados con la información del Censo de Población 2020, que “en su corte del primer trimestre mostraban una tasa de desocupación que pasó de 4.8 por ciento a 7.3 por ciento en el lapso de un año”.
Respecto de regresar a las aulas, “en principio estamos de acuerdo, porque es un sector que incentiva muchos otros, además, de los más afectados, se han cerrado ya muchas escuelas privadas”.