Ciudad de México. “A unas horas de que nos han pedido reforzar las medidas sanitarias, resulta inexplicable que se vuelva a permitir el cierre del Eje Lázaro Cárdenas por un grupo de personas que incumplen en su totalidad estas normas”, señalaron comerciantes del Centro Histórico.
“Los comerciantes estamos molestos porque durante toda la pandemia hemos acatado todas las normas que las autoridades nos exigen para que podamos seguir trabajando y por lo menos llegar a un nivel de ventas, que no tenemos, pues no hemos llegado ni al 40 por ciento del que teníamos antes de la pandemia o que ha generado pérdidas y desempleo”, afirmó el empresario Sergio Shubich.
No obstante esto, indicó, “de repente las manifestaciones, los plantones, están como si no existiera ningún problema de salud; sentimos que no hay el apoyo del gobierno en cuanto a que esto no importa porque es libre expresión; pero si los comerciales no acatan alguna regla si existe una sanción”.
En cambio, “estas personas pueden ir sin su tapabocas, no cumplir con la sana distancia; pueden romper uno por uno todos los protocolos que nos piden que hagamos durante esta pandemia y no existe ni siquiera un solo intento de moverlos de exigirles que acaten todas las medidas que los colúdanos estamos obligados a cumplir”.
Indicó que ya vez más se tolera el cierre de esta importante arteria vial que da acceso al atractivo turístico más importante que tiene la Ciudad que es el Centro Histórico, “afectan el tránsito y el poco turismo que pueda llegar; entonces ya estamos en la desesperación porque inclusive para llegar a nuestros trabajos es un relajo total; para que los clientes lleguen a nuestros lugares de trabajo es otro relajo total y pues que no nos digan que estos movimientos no son una mayor exposición a la pandemia”.
Otros empresarios expusieron que en lis meses previos a las elecciones inclusive durante la etapa de mayor contagio la zona fue afectada por el plantón en el Eje Lázaro Cárdenas como por el ambulantaje sin que se pusiera un límite.
Recientemente restauranteros como los propietarios del Taquito Taurino denunciaron que el cierre constante de las calles, así como el ambulantaje están asfixian al comercio tradicional afectando el empleo con seguridad social y el patrimonio del comercio”.