Una reforma que analiza el Congreso de la Ciudad de México permite a los 16 alcaldes reorientar más de 2 mil 816 millones de pesos destinados a proyectos comunitarios elegidos por la ciudadanía, en obras y acciones públicas.
El gobierno capitalino envió un paquete de reformas al Poder Legislativo local para postergar la ejecución del presupuesto participativo 2020 y 2021, sólo en caso de que exista alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material –como la pandemia–, que impida realizar algún proyecto ganador.
Con ello, los alcaldes podrán destinar, de manera excepcional, el recurso para “acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y solidaridad entre vecinos”, indica la reforma.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que con esta iniciativa las alcaldías podrán reponer el dinero que invirtieron de su presupuesto en proyectos ciudadanos que ya fueron ejecutados. Sin embargo, la propuesta sólo hace referencia a los 3 mil 469 proyectos ganadores de los dos años anteriores, sin especificar cuántos ya fueron realizados y/o los que faltan por hacer.
En los artículos transitorios se indica que, para la reordenación presupuestal, las alcaldías deberán informar los proyectos que ya hayan sido realizados de manera previa, así como justificar la circunstancia de impedimento temporal o permanente para la realización de los proyectos ante la Secretaría de Administración y Finanzas.
En caso de que se logre subsanar la situación de impedimento, los proyectos ganadores contarán con preferencia para su ejecución con cargo al presupuesto participativo del periodo que corresponda.
De su lado, el secretario de Gobierno señaló que la iniciativa tiene como propósito evitar que las alcaldías pierdan los recursos que invirtieron de su presupuesto ordinario para realizar los proyectos comunitarios ganadores y se puedan utilizar en beneficio de sus habitantes.
El funcionario dijo que en una reunión de cabildo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó a los 16 alcaldes que la transición a las nuevas administraciones se iniciará una vez que la autoridad electoral declare la validez de la elección y se hayan resuelto todo los recursos de apelación interpuestos por los candidatos perdedores, lo cual no impide que haya acercamientos entre los alcaldes salientes y entrantes.
Asimismo, agregó que, respecto al presupuesto para las demarcaciones del próximo año, se continuará con la misma fórmula aplicada en los dos anteriores, con los criterios de población y desigualdad social de cada demarcación.