Integrantes de organizaciones feministas se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de que los ministros acepten revisar el caso de Viridiana Molina, quien estuvo cuatro años y medio presa por un delito que cometió su pareja, y ahora la Fiscalía General de la República (FGR), busca aprehenderla de nuevo.
Beatriz Maldonado, integrante de Mujeres Unidas por la Libertad, señaló que Molina fue detenida en agosto de 2014, sometida a arraigo y tortura, y permaneció en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, hasta que fue liberada por falta de elementos en febrero de 2019.
Sin embargo, la FGR impugnó su liberación y consiguió que un tribunal colegiado ordenara su reaprehensión, bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo cual las organizaciones que la apoyan buscaron que la SCJN atrajera el caso de Viridiana.
Sin embargo, esta petición fue rechazada el 14 de julio pasado, debido a que la SCJN no consideró que el asunto contuviera temas constitucionales de relevancia y trascendencia, y regresó el expediente al colegiado.
Ante ello, se interpuso un recurso de reclamación demandando que la SCJN reconsidere esta decisión y analice el caso de Viridiana Molina bajo perspectiva de género.
Yaneli Fuentes, vocera del Colectivo Libertad y Zapata Vive, afirmó que este asunto es emblemático: “Hay muchísimas mujeres que están en una situación igual, que fueron juzgadas por los delitos de la pareja, y tenemos una ley de amnistía federal que contempla esta clase de casos, pero no se ha tomado en cuenta”.
Las manifestantes cerraron durante casi dos horas el tránsito sobre avenida Pino Suárez, portando cubrebocas a los que dibujaron bigotes, para resaltar la falta de equidad de género en las decisiones del Poder Judicial Federal.