El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, informó desde Palacio Nacional que se modificaron aspectos del Semáforo de Riesgos y aún en el color más alto ya no habrá cierres absolutos de actividades públicas, en especial de las educativas, porque la sociedad “está cansada y fatigada de esos largos meses de pandemia y el confinamiento no puede ser tan severo, como lo fue al inicio de la propagación del Covid-19, en 2020”.
Las escuelas ya no serán sujetas a cierre. “No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad económica”. Se refirió la educación pública, por las consecuencias sicosociales que tiene en la juventud y la niñez, al estar en un estado anormal de reclusión.
“Diecisiete meses después tenemos un escenario sustancialmente diferente. Hemos aprendido una serie de lecciones que la propia epidemia nos ha dejado, hemos logrado protocolos de reconversión hospitalaria, que desde julio de 2020 siguen en actualización”, además se compraron materiales y equipo, como ventiladores y se contrató a más personal.
No debe extrañar, por ello, insistió, en que haya espacios públicos abiertos, aún con crecimiento de la pandemia, como Quintana Roo, “pero sí es importante que las medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad”.
López Gatell detalló, durante la conferencia mañanera de presidente Andrés Manuel López Obrador, que el manejo epidémico ha ido cambiando a lo largo del proceso, no sólo en México, sino en el mundo. Consideró que la capacidad de reactivar los hospitales es “sustancialmente más eficiente”, lo que no quita la necesidad de medidas para mitigar el riesgo, “pero nos pone en una situación más conveniente”.
Argumentó que “el balance entre confinar para reducir contactos, y desconfinar para evitar el daño social”, es un equilibrio continuamente en revisión y afortunadamente el coronavirus ya no es tan virulento, como al principio, porque gravedad y mortalidad se redujeron, por la vacunación, en particular a la población de mayor riesgo.
De ahí que, detalló, en la reunión del pasado jueves presentó ante el Consejo Nacional de Salud la modificación al Semáforo de Riesgos, a fin de que no haya cierres absolutos de las actividades públicas, en particular la educación, ni pedir mayor restricción de la movilidad a la población.
Antes, en una intervención inicial, llamó a los jóvenes a protegerse y cumplir con las medidas sanitarias, dado que una vez que se vacunó ya a la población mayor de 50 años, la pandemia se ha desplazado hacia la juventud. “No ha aumentado el riesgo para los jóvenes, pero sí pueden ser afectados”, recalcó.
Sostuvo que la epidemia ya no es tan virulenta en este tercer rebrote, se amplió la brecha de ocurrencia de casos, hospitalizaciones y defunciones, las muertes son menores, porque las personas de mayor riesgo han sido vacunadas, pero, insistió, los jóvenes deben cuidarse.
“Podemos ver que se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad” y el virus “hoy afecta predominantemente a jóvenes. La mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 en este momento son ya menores a 52 años”.
Su mensaje a los jóvenes es que también están en riesgo y la vacuna los va a proteger y les hizo seis recomendaciones, entre ellas acudir al médico en caso de presentar síntomas y no automedicarse.