Al confirmarse la responsabilidad del PVEM en la contratación de influencers para difundir su oferta política en redes sociales durante el periodo de veda electoral, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponerle una multa de 40 millones de pesos, el doble del monto económico involucrado. Además, en el dictamen avalado –que ahora deberá confirmarse en el Consejo General– se determinó suspender un año los espots del partido en radio y televisión.
Asimismo, aprobó una multa de 55 de millones a Movimiento Ciudadano por la difusión en redes sociales de mensajes de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, en favor de su candidatura, sin que fueran reportados como gastos de campaña. También determinó que al dictamen de dichos gastos se deben sumar 27 millones correspondientes al monto económico de esos mismos mensajes.
En vísperas de que mañana sesione el Consejo General se discutió la polémica actuación del PVEM, que difundió espots ilegales el mismo día de la jornada electoral, de forma reincidente, porque en 2015 hizo lo mismo con personajes famosos, por lo que incrementa la gravedad de la violación a la ley comicial, lo que que motivó la adopción de medidas cautelares del INE para retirar esos videos de las plataformas.
En paralelo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral elabora otra pesquisa relacionada con el contenido de la propaganda electoral que, en su momento, deberá resolver la sala especializada del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la sesión de la comisión, se propuso incorporar en la sanción el retiro al PVEM de todos los espots durante un año, a partir de que, en su caso, cause estado la sanción, y ante un eventual impugnación, sea confirmada por el TEPJF. Sin embargo, el próximo año la actividad comicial es mínima, pues se constreñirá a la elección de gobernadores en Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes.