La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el llamado Caso Pegasus, la firma israelí NSO Group utilizaba a la empresa mexicana KBH Track para realizar espionaje telefónico a “diversos solicitantes”, entre ellos Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo teléfono fue intervenido y “grabadas sus conversaciones”.
Como parte de las indagatorias, el Ministerio Público Federal realizó diversos cateos y diligencias en las instalaciones de la empresa KBH Track.
Funcionarios federales refirieron que la FGR ha obtenido órdenes de aprehensión contra Vidal Diazleal Ochoa, el ex jefe de la Policía Federal Ministerial.
Asimismo, existe un mandamniento judicial contra Tomás Zerón de Lucio por el uso del software Pegasus, mientras en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantienen abiertas varias investigaciones relacionadas con la adquisición y operación de este programa de cómputo, ya que fue utilizado en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional, actualmente Centro Nacional de Inteligencia, y en la Policía Federal.
La FGR informó ayer que NSO Group obtuvo un disco duro con el espionaje realizado por la compañía mexicana y que está en posibilidad de “afirmar en forma definitiva” que el teléfono de Mondragón y Kalb “fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de seguridad nacional, así como con terceras personas”.
La fiscalía está a la “espera de que varios denunciantes aporten sus celulares para que, con autorización de un juez de control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”; también solicitó a entidades gubernamentales informen si en sus registros existen contratos para Pegasus, “sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva”.
Respecto a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, la institución indicó a la FGR que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.
Asimismo, solicitó “a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada con la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes”.
Sobre Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extradición, la información que ha obtenido y que corresponde a este caso se le hará llegar al gobierno israelí para que se amplién los cargos en su contra.