El Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a aprobar un conjunto de sanciones por irregularidades en el manejo financiero de las campañas federal y locales por un total de mil 203 millones de pesos.
De avalarlo el Consejo General mañana, será la cifra más elevada de la historia. Las irregularidades detectadas a Morena en sus informes de gastos e ingresos representarán una multa de 373.1 millones de pesos, equivalente a 30 por ciento del total aplicado.
La proyección de sanciones significaría un aumento de una tercera parte respecto a los 872 millones de pesos que se impuesieron en 2018 y casi el doble de los 672 millones que se avaló sancionar en las elecciones de 2015. La Unidad Técnica de Fiscalización detectó gastos no reportados, omisiones en dar a conocer apertura de cuentas bancarias, uso de manejo en efectivo no informado, incumplimiento en reportes de ingresos-gastos en los plazos establecidos por ley, omisión en reportar realización y cancelación de gastos y datos falseados de aportaciones en especie, entre otros.
De acuerdo con estas irregularidades, las sanciones por partido de campañas federales y locales serán: Fuerza por México, 102.9 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, 100.9; PRI, 89.3; PAN, 88.4; PT, 85.9; Verde Ecologista, 84.5; Movimiento Ciudadano, 73.1; Encuentro Social, 55, y PRD, 42.8. A partidos locales, una suma de 96.8 millones de pesos, y a candidatos independientes, 6 millones.
Morena fue especialmente castigado en siete entidades: estado de México, 43.1 millones de pesos (incluida una de 23 por omitir el gasto en representantes de casilla); Chihuahua, 35.8 millones (con una de 7 por distribución de dinero en efectivo sin reportar); Zacatecas, 20.1; Tamaulipas, 20.6; Nuevo León, 14.2, y Guanajuato, 11.5. Además de 64 millones de pesos por gasto en campañas federales.
Como coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y Verde acumularon infracciones por 543 millones de pesos, equivalentes a 45 por ciento del total. Por lo que hace a Va por México (PRI, PAN y PRD), las multas acumuladas de los tres partidos fueron por 220 millones de pesos, alrededor de 20 por ciento.
Con su destino echado, porque perderán el registro, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas siguen en el orden a Morena como los más sancionados, con 102.9 y 100.9 millones, respectivamente.
En cuanto al PAN, las mayores multas las recibió en Querétaro, de los estados donde pudo retener la gubernatura contendiendo en solitario, que sumaron 13.3 millones de pesos. Por lo que hace al PRI, el castigo más elevado lo recibió en Nuevo León, con 11.6 millones de pesos en su disputa por la gubernatura, entre otras.