Oaxaca, Oax. Por tercer día consecutivo, indígenas pertenencientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) mantienen bloqueada la carretera federal 190 Oaxaca - México en el entronque con Hacienda Blanca, agencia de policía perteneciente a San Pablo Etla, lo anterior para exigir el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, en la región de la Mixteca.
Los indígenas triquis iniciaron un bloqueo desde el pasado lunes, demandando la intervención del gobierno federal, principalmente de la Guardia Nacional para que los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca sea escoltados de regreso a su comunidad.
Y es que el vocero de la organización, Horacio Santiago explicó que desde el 26 de diciembre 143 familias de esa localidad se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares debido a la violencia que grupos de caciques de la zona han mantenido en contra de sus militantes a través de los años y la cual se recrudeció a finales del 2020.
Por ello añadió, mantienen un plantón en la Ciudad de México, donde han sostenido reuniones con diversas autoridades, pero que sin embargo no se han alcanzado acuerdos concretos para el regreso de las víctimas a su comunidad de origen.
Por ello dijo, se tomó la decisión de cerrar esta importante vía, este miércoles acudieron al lugar del bloqueo representantes de diversas localidades del Valle de Etla, quiénes exiguieron la liberación de la carretera, bajo la advertencia de que si no lo hacían, serían sus comunidades las que retirarían el bloqueo.
No obstante, autoridades de la Secretaría General de Gobierno del estado y de la Secretaría de Gobernación acudieron a dialogar con los manofestantes y se acordó la liberación de uno de los carriles y la integración de una nueva mesa de diálogo con la intensión de alcanzar acuerdos favorables.